YPF y DOW avanzan en proyecto de shale gas en Vaca Muerta

La petrolera estatal está desarrollando junto a la petroquímica estadounidense un proyecto piloto de shale gas en El Orejano, y estiman que para fin de año podrían comenzar una etapa más intensiva
Monday, 3 August 2015

La petrolera estatal YPF avanza en su proyecto de shale gas en El Orejano, en la formación neuquina Vaca Muerta, junto a la petroquímica estadounidense Dow, y estiman que para fin de año podrán entrar en una etapa más intensiva.

El Presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, visitó junto al vicepresidente global de Dow, Jim Fitterling, el yacimiento El Orejano, donde las compañías están desarrollando el piloto de shale gas. Allí ya se han perforado 16 pozos, seis de ellos horizontales, que han arrojado resultados favorables.

Según destacó el diario de Rio Negro, la petroquímica está muy interesada en el gas no convencional de Vaca Muerta, ya que espera que pueda abastecer su complejo en Bahía Blanca e incrementar de forma sostenida las inversiones.

Durante la visita de los directivos en El Orejano, Fitterling destacó la labor de YPF y aseguró que “estamos satisfechos e impresionados por el nivel de profesionalismo y capacidad técnica del equipo de YPF para acelerar la disponibilidad en la Argentina de nuestro principal insumo productivo, el gas natural”.

Agregó además que el shale gas de la formación podría representar “la construcción de una nueva era en la industria petroquímica argentina”, y destacó su compromiso de inversión, donde afronta el 50 por ciento.

Por su parte, Galuccio resaltó que “Dow e YPF piensan para adelante y hoy podemos mostrar con orgullo los resultados conseguidos en El Orejano”.

El yacimiento actualmente tiene una producción de 750.000 metros cúbicos de gas por día, un volumen bajo, pero de constante crecimiento.